¿Qué es el Yarn bombing o Bombardeo de hilos?

Publicado en por Esperanza Pérez

Árbol con tronco vestido de colores
Árbol con tronco vestido de colores

Seguro que paseando por tu ciudad, o en la localidad en la que vivas, habrás visto como de repente un árbol tenía una especie de tejido de hilo envolviendo parte de su tronco. Si es así, bienvenido a un movimiento conocido como "Yarn Bombing" y que si bien cuenta con muchos seguidores en algunas zonas de Europa, Estados Unidos y países de latinoamérica, parece que llega ahora a España.

¿Qué es el Yarn bombing o Bombardeo de hilo?

El "Yarn Bombing" consiste en cubrir no sólo los árboles de los parques con tejidos de hilo de lana, sino que también encontramos en ciudades como Londres y Holanda, estatuas y pequeños monumentos que de la noche a la mañana aparecen recubiertos y tejidos de hilo.

El término "Yarn Bombing" significa "bombardeo de hilo", así que supone más allá de una expresión artística, toda una reinvidicación en favor de la lana y como esta permite que las cosas se vean más bellas. Muchos ya lo comparan con un movimiento similar al que hace años generó el arte de los Graffittis aunque está claro que por el momento no llega a la popularidad de estos, ni a su auge ya que de hecho, asaltar una estatua, un árbol o un banco del parque para cubrirlo de lana tejida supone que tengamos que estar horas realizando el manto o lo que vaya a cubrir nuestro objetivo.

El movimiento "Yarn Bombing" en España

De todos modos en España el movimiento "Yarn Bombing" ha irrumpido con cierta fuerza y por ejemplo ya se han dado a conocer grupos como "La guerrilla del ganchillo", en Barcelona, "Urban Kniting", en Zaragoza, "Yarnbombing" en A Coruña o "Urbang Kniting" en Valencia, que durante años han decorado varias calles y mobiliario como mesas de jardines de sus respectivas ciudadades con lana, y sin hacer intervenciones intrusivas en el mobiliario urbano.

En Madrid son conocidas las creaciones del grupo "Lana Connection" que han llegado a cubrir con hilo monumentos como "La mujer con espejo" de Botero, ubicada en la Plaza de Colón, frente a las Torres de Colón.

El objetivo de esta iniciativa nada tiene que ver con actos rebeldes o que vayan en contra del sistema. No es un movimiento de denuncia social y sí algo mucho más artístico que permite expresar la belleza que los tejidos de hilo pueden tener, pero no sólo en nuestra ropa y sobre nuestro cuerpo, sino también sobre los monumentos de la ciudad y también sobre el mobiliario urbano como los mencionados bancos del parque o las cabinas de teléfono (en Londres es habitual verlas con fundas de hilos que las cubren por completo).

La clave del movimiento no es sólo tejer para elementos de la ciudad, sino que igual de importante es combinar los hilos de lana de manera que el resultado final sea un tejido lleno de colores.

Desde hace un par de años España comienza a despuntar en esto del "Yarn Bombing" europeo y aunque son pocas las personas que se dedican a ello, lo cierto es que es toda una alegría poder encontrarnos con una de sus acciones artísticas cuando vamos por alguno de los parques más céntricos de las mencionadas ciudades.

¿Qué es el Yarn bombing o Bombardeo de hilos?
¿Qué es el Yarn bombing o Bombardeo de hilos?
¿Qué es el Yarn bombing o Bombardeo de hilos?

Etiquetado en decoración exterior

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post